Ziklokross

 

clasificaciones        

temporadas 2003-04    2004-05    2005-06    2006-07    2007-08    2008-09    2009-10    2010-11

Temporada 2013-14

85 corredores distribuidos de la siguiente manera

han tomado parte esta temporada en la competición de ziklokross. Entre los cadetes, Jon Gil ha sido el corredor mas destacado con 11 triunfos, a los que hay que añadir el título de campeón de Bizkaia y el títulño del Superprestigio que venía a sustituir a la antigua Copa de España. Landaluze y San Miguel fueron otros corredores destacados. Entre los junior Corrales con 7 triunfos, el de Euskadi entre ellos, mas el título de campeón de Bizkaia fue el mas destacado. Malaxetxebarria y Gorka Uriarte lograron 1 triunfo cada uno. G. Martin (3º Euskadi) y Aritz Hernández (2º Bizkaia) a pesar de no conseguir victorias fueron otros corredores punteros. Entre los sub23 Jonathan Lastra ganó el Cto. Bizkaia, Euskadi y España y consiguió un meritorio 15º lugar en el Cto. Mundo. Los hermanos Gomez brillaron también a gran nivel.

Entre las feminas Mireia Muñoz se impuso en el Cto. Euskadi mientras que Maitane Perez, Enara Lopez y Eider Merino fueron subcampeonas. Yaiza Aguirre fue 3ª.


Temporada 2011-12

Tan solo 84 corredores han tomado parte esta temporada, y lo que es mas grave, de ellos solamente 4 corresponden a debutantes. Se desglosan de la siguinte forma: 21 cadetes, 31 junior, 9 feminas y 23 en categoría open (<1982)

En categoría cadete 2 corredores han conseguido triunfar; Gotzon Martín en 2 ocasiones y Jon Munitxa en una. A las puertas se quedó Jon Gil, el mejor debutante, que lo rozó en 3 ocasiones. El Cto. de Bizkaia fue para Martín por delante de Munitxa y Gil, mientras en el de Euskadi disputado en Laudio Martín se proclamó subcampeón por delante de Gil. En el de España Martín se quedó a las puertas del podio al finalizar 4º en un campeonato que no favorecía en su trazado en nada a los nuestros.

En junior, Jonathan Bilbao y Eneko Corrales se han disputado la primacía en Bizkaia con ligera ventaja para el primero que ganó 5 carreras por 2 de Corrales, 3 consiguió Xabier Goikoetxea. Gorka Uriarte supo aprovechar su ocasión y se impuso en una carrera (Aia). Para Corrales el título bizkaino por delante de Bilbao y Goikoetxea. El de Euskadi fue a parar a manos de Jonathan, conformándose Corrales con la 3ª plaza. En el de España Bilbao 8º fue el mejor de los nuestros pero sin opciones al podio.

El euskaldun se lo llevó Jonathan Bilbao, siendo Xabier Goikoetxea 3º

Feminas: Otra vez Eider Merino ha sido la mas destacada con 15 triunfos entre ellos el de Euskadi. También se adjudicó la Copa de España al ganar 3 de las 4 carreras y ser 2ª en la restante. El Cto. de España no le fue bien y acabó 3ª. Yaiza Aguirre fue la mas destacadas entre las cadetes, adjudicándose 3 triunfos, el de Bizkaia y Euskadi entre ellos. Arantza Dilla y Simon en cadetes e Intxaurraga en junior también supieron vencer.

Para Dilla fue el euskaldun por delante de Aguirre en cadetes y para Merino el de junior, con Ruth Telleria 3ª

Los hermanos Gómez y Jonathan Lastra siempre estuvieron en los primeros puestos en su categoría de sub23, lo que les valió a los 3 para acudir al mundial de la especialidad, donde obtuvieron unos resultados discretos siendo Lastra el 37º, Jon Gómez el 43º e Iñigo el 45º. El Cto. Bizkaino fue para Jon Gómez delante de Iñigo y Lastra y para este último fue a parar el de Euskadi, esta vez por delante de Jon e Iñigo. En el de España los 2 hermanos Iñigo y Jon fueron 2º y 3º respectivamente. Lastra se impuso además en Itsasondo e Iñigo Gómez en Ormaitegi Entre los elites Erlantz Uriarte se proclamó nuevamente subcampeón de Bizkaia por detrás de Aitor Hernández


Temporada 2010-11

Un total de 103 corredores, distribuidos en 26 cadetes, 36 junior, 12 feminas y 29 en categoría open, han tomado parte en las diferentes competiciones de ziklokross esta temporada.

Entre los cadetes destaca sobremanera Corrales que se impuso en 8 ocasiones, logrando los títulos bizkaino y de Euskadi, logrando también un meritorio 3º en el Campeonato de España. El otro corredor que logró subir al primer escalón del podio fue el gernikes Gorka Uriarte que se impuso en Ormaiztegi. A las puertas se quedó en 2 ocasiones Aritz Hernández, las dos precisamente en los Ctos. de Euskadi y Bizkaia, completando el podio Gorka Uriarte también en los dos casos. Enaitz Palacio fue el otro corredor que subió al podio al ser 3º en Ormaitegi.

Mas repartido fue el dominio en categoría junior. 4 victorias fueron a parar a manos de J. Lastra, 3 a Xabier Rodríguez, 2 a Xabier Goikoetxea y 1 para Jonathan Bilbao que se llevó además el trofeo euskaldun. La temporada de J.Lastra le hizo acreedor a ir al mundial donde logró una meritoria 17ª plaza. En el Cto. de España Lastra se clasificó 2º, imponiéndose en los de Bizkaia y Euskadi. Rodriguez se proclamó subcampeón de Bizkaia, relegando a la 3ª plaza a Bilbao, mismo puesto que consiguió éste en el Cto. de Euskadi disputado en Elorrio

Feminas: Eider Merino a pesar de ser junior de 1º año, se llevó 14 victorias y fue 2ª en las otras 6 siendo ésta la peor clasificación lograda. se llevó los Ctos de Euskadi y Bizkaia y el subcampeonato de España. Ruth Tellería se impuso en Laudio y se proclamó subcampeona de Euskadi por delante de Oyarbide 3ª. Karina Aguilera destacó entre las corredoras cadetes, 8 en total, al lograr 4 triunfos, Ainhara Simon en 2 ocasiones y Paula Mora y Yaiza Aguirre y Paula Mora en una también consiguieron subir a lo mas alto del podio. El Cto. de Bizkaia se lo llevó Maitane Pérez por delante de Irati Intxaurraga, en carrera ganada por Aguilera En el de Euskadi Yaiza Aguirre se proclamó subcampeona, por delante de Intxaurraga. Zaloa Trevilla fue la única corredora elite, proclamándose subcampeona de Euskadi

En open destacó Daniel Ruiz con 7 triunfos en sub23. David Juarez logró 4, Iñigo Gómez 3, Trespalacios 2 y Xabier García 1 8todos ellos en sub23). El Cto. de Bizkaia sub23 se lo llevó Iñigo Gómez por delante de Ruiz y su hermano Jon, mientras Erlantz Uriarte era 2º en elite. En el de Euskadi, sólo Daniel Ruiz subió al podio al ser 3º. En el de España Daniel ruiz se proclamó subcampeón, lo que le llevó a disputar el mundial donde logró finalizar en la posición 38º

 


temporada 2009-10

95 corredores han tomado parte esta temporada distribuidos de la siguinte forma

cadetes1º

cadetes 2º

jun-1º

jun-2º

fem-cadetes

feminas junior

sub23

elites (>1984)

9

16

23

18

5

2

20

2

cadetes

junior

feminas

open

25

41

7

22

 

 

 

 

 

 

por lo que se observa un importante descenso en categoría cadete con respecto a la temporada anterior, que ya de por sí había disminuido, aumentando sin embargo en categoría junior y feminas.

En categoría cadete ha destacado Jonathan Bilbao que se impuso en 4 carreras, ganado por primera vez en Amorebieta, Ermua y llevarse posteriormente los Campeonatos de Bizkaia y Euskadi y el trofeo euskaldun. En el de España se quedó en el 13º puesto. Destacada actuación también de Barron que a pesar de no ganar subió al 2º cajón de podio en 5 ocasiones, entre ellas en la disputa del Cto. de Bizkai de Zeberio y siendo 3º en el de Euskadi. Julen Quintano 3º en el Cto. de Bizkaia y Xabier Goikoetxea también destacaron. Entre los debutantes Eneko Corrales y Gorka Uriarte, éste en un tono un poco menor, son los que han sobresalido.

En categoría junior Xabier Portillo en Llodio y Elorrio, Peio Goikoetxea en Colindres y el trofeo euskaldun, Azurmendi en Torrejón, Xabier Rodriguez en Astarria y Latorre en San Juan de La Arena son los que han subido a lo mas alto del cajón, en una temporada dominada por el gipuzkoano Insausti que no les ha dado opción. Goikoetxea se llevó el Cto. de Bizkaia por delante de Azurmendi y Portillo y fue 2º  en el de España. Portillo a su vez se llevó el subcampeonato de Euskadi. Otro corredor destacado fue Jonathan Lastra, al que la lesión le impidió debutar hasta la carrera de Elorrio donde fue 3º, logró ser 6º en el Cto. de España y 5º en el de Euskadi. Basilio y Berdote también lograron podium.

Entre las feminas, una vez más Eider Merino fue la mas destacada al conseguir 13 victorias, entre ellas el Cto. de Bizkaia y Euskadi y la prueba de Navia de la Copa España donde fue 2ª en la general, ademas del Torneo Euskaldun. Ruth Telleria logró 3 victorias consiguiendo el subcampeonato de Bizkaia y Euskadi. Maitane Pérez completó el podium en ambos campeonatos. Zaloa y Sandra Trevilla practicamente disputaron ellas sólas las pruebas junior con 6 victorias para Sandra y 3 para Zaloa. Sandra fue 2ª en el Cto. de España y Zaloa 2ª en el de Euskadi.

Daniel Ruiz y el debutante en la categoría Iñigo Gómez brillaron en la categoría sub23, premiada con su participación en el próximo Cto. del Mundo, lo mismo que hará Peio Goikoetxea en junior. Daniel Ruiz se impuso en cat. sub23 en las pruebas de la Copa de España de Navia,  Cambre y Alcobendas además de ganar en Amezaga y Aizarnazabal.Iñigo Gómez se llevó el Cto. de Euskadi y el de Bizkaia siendo 2º en el de España. David Pardo se llevó las carreras de Llodio y Elorrio. David Juárez logró el triunfo en Igorre y la 2ª plaza en el Cto. de Bizkaia quedándose a las puertas del bronce en el Cto. de España y Pardo la 3ª en el de Euskadi, en donde los bizkainos coparon las 9 primeras plazas.

Erlantz Uriarte consiguió en Proaza el único triunfo absoluto de la categoría.


temporada 2008-09

91 corredores bizkainos o englobados en equipos bizkainos (categoria cadete y junior) han terminado al menos una de las carreras disputadas este año, distribuidos de la siguiente manera:

Con respecto al año anterior se ve un incremento en categoria junior y feminas, pero desgraciadamente el nº de debutantes ha pasado a ser de 18 a 13.

En categoría cadete el gran dominador ha sido Jonathan Lastra que se ha impuesto en 12 ocasiones. Comenzó ganado en Karrantza y continuó en Orio, Amorebieta, Aizarnazabal, Ermua, Igorre, Asteasu, Zeberio, Urturi(Cto. Euskadi), Elorrio (Cto. Bizkaia), ispaster y Valladolid (Cto. España). Cuatro 2º puesto y dos terceros completan su actuación. Xabier Rodriguez que se impuso en Pobes y Treto y Gorka de Sebastia que se impuso en Asterria completaron el panel de triunfos bizkainos. Aparte de los mencionados tan sólo Barrutieta logró subir al podio al ser 3º en Elorrio, lo que le otorgó el subcampeonato de Bizkaia por delante de De Sebastia, el cual repitió puesto en el de Euskadi. Entre los debutantes Julen Quintano, Xabier Goikoetxea, Alen Trevilla y Mikel Llamosas son los que mas cerca estuvieron del podio.

En junior 11 son las victorias de Iñigo Gómez, entre las que cabe destacar la conseguida en Francia, concretamente en la localidad de Arcachon. Las otras corresponden a Corvera, Villarcayo, Valladolid (Copa España), Karrantza, Orio, Culleredo (Copa España), Amézaga, Renedo de Piélagos, Elorrio (Cto. Bizkaia) e Ispaster. Fue además 2º en el Cto. Euskadi y en el de España, lo que le valió ir al mundial por 2ª vez logrando el 37º lugar. Un peldaño mas abajo se encuentra su hermano Jon que logró 4 victorias; Muskiz, Medina de Pomar, Amorebieta e Itsasondo. Fue 2º en el Cto. Bizkaia al clasificarse 4º en Zeberio y 3º en el Cto. de Euskadi. Con 1 victoria están Ibai Salas al ganar en Ermua, además de ser 3º en el Cto. de Bizkaia y Portillo, corredor de 1º año, que logró su triunfo en Las Regueras (Asturias). Subieron al podio también Peio Goikoetxea, Ander Azurmendi, Asier Martín, Xabier Gómez e Iñigo Quintano.

Eider Merino con 20 triunfos en 20 carreras, clasificándose entre los 15 primeros en carreras conjuntas con chicos ha sido sin duda la sensación de la temporada. Para ella son los títulos de España, Euskadi y Bizkaia. Zaloa Trevilla consiguió 6 victorias en categoria junior -3 de ellas siendo la única participante-, alzándose con los títulos bizkainos y de Euskadi de la especialidad, Ruth Telleria logró 3 (Muskiz, Colindres y Las Regueras) y Jaione García 2, en Pobes y Karrantza.

No ha habido representantes en categoría elite (>1984), pero sí 20 en sub23. Salvo el Cto. de España disputado para la cat. de sub23, en todas las demás pruebas han competido con cta. open no consiguiendo ninguna victoria absoluta. Teniendo en cuenta sólo los sub23, se consiguieron un total de 15 triunfos, correspondiendo 6 a Erlantz Uriarte (Las Regueras,Grado, Amézaga, ramales, Zeberio e Ispaster), fue además 2º en el Cto. Bizkaia y 3º en el de Euskadi. En el Cto. de España sólo pudo ser 4º. Con 4 victorias está Daniel Ruiz que las logró en (Colindres, Karrantza, Ramales y Puente Viesgo) y para él fue el 3º puesto en el CTo. de Bizkaia. David Juárez es el siguiente con 3 victorias en Alcobendas, Asteasu y el Cto. de Bizkaia en Elorrio, a los que hay que añdir el 2º subcampeonato de Euskadi. Xabier García y Merino lograron la victoria en Aizarnazabal y Asterria respectivamente.

 


 

temporada 2007-08

    81corredores bizkainos, o compitiendo en equipos bizkainos en categoria junior o cadete, han tomado parte en ziklokross, repartidos de la siguiente forma:

En categoría cadete, hubo un corredor que sobresalió sobre todos los demás-Quintano- que se impusó nada mas y nada menos que en 13 carreras, incluido el Cto. de Euskadi, además de ser 2º en el de Bizkaia y 3º en el de España. Sus triunfos los logró en (Avilés, Avilés (ce), Medina de Pomar, Villarcayo, Pobes, Bergara, Ormaitegi, bermeo (cto. Euskadi), Elorrio (ce), Itsasondo, Muxika (ce), Solares (ce) e Iraeta. No le anduvo a la zaga Xabier Gómez que se impuso en 6 carreras (Cambre,Karrantza, Amorebieta, Igorre, Zeberio (cto. Bizkaia) y Colindres). Otros corredores que lograron subir a lo mas alto del "cajón" fueron Peio Goikoetxea (2-Orio y Navia (ce)), Portillo que logró el triunfo en Treto y Jonathan Lastra, corredor éste de primer año que consiguió la victoria en Amézaga, además de ser el primero entre los de su categoría en el Cto. de Euskadi. Destacar también el buen hacer de Azurmendi (3º en el Cto. de Euskadi), Basilio y los debutantes Imanol Diaz y G. De Sebastia.

En junior se consiguieron un total de 16 victorias, correspondiendo casi la mitad de ellas a Iñigo Gómez que demostró la calidad que había mostrado el año anterior. logró 7 triunfos (Pobes, Zeberio (Cto. Bizkaia), Ramales (ce), Bermeo (Cto. Euskadi), Colindres, Elorrio (ce) y Candamo) siendo además 3º en el Cto. de España y teniendo como premio el ser seleccionado para el Cto. del Mundo donde se clasificó el 55º. Igor Merino, un todo terreno, se anotó 3 victorias (Bergara, Karrantza y Ormaiztegi) y repitió 2º puesto en los Ctos. de Bizkaia y Euskadi. Acudió también al Mundial donde se clasificó en 44º puesto. Los mismos triunfos que Merino se anotó Daniel Ruiz (3) que los consiguió en Asteasu, Ermua y Solares, siendo 3º en el Cto. de BIzkaia. El alavés del Lubeko Hidalgo se anotó 2 victorias (Amézaga e Iraeta), completando Mazaira con su triunfo en Avilés el cuadro de honor. Este corredor fue 2º en el Cto. de Euskadi.

Erlantz Uriarte fue el mas destacado nuevamente entre los sub23, con triunfos en su categoria en los ziklokross de Medina (7), Pobes (9), Bergara (5), Karrantza (6) y en el Cto. de Bizkaia de Zeberio (4).David Pardo ganó en su categoría en Amézaga (6) y Astarria (7) lUna victoria mas tiene  Juárez que ganó en Manzanares(2),Treto (7) y Ermua (7) logrando el subcampeonato de Bizkaia en Zeberio (5), y el de Euskadi en Bermeo.