Juveniles

  clasif. temporadas  clasif. T. Euskalherria

Resumenes temporada  2009 2008    2007   2006    2005    2004    2003    2002

 

carretera 2015

 

Año 2013

73 corredores del pelotón bizkaino consiguieron finalizar al menos una prueba de las carreras disputadas este año, uno de ellos, Iosu Angoitia englobado en el equipo de la Fundación Contador.

En Bizkaia se disputaron un total de 22 carreras, entre ellas una vuelta (Itzulia) y una contra reloj por equipos (Butroi). En total se consiguieron: 23 victorias 22 segundos puestos 25 terceros puestos Malaxetxebarria con 5 victorias (entre ellas el Cto. De Euskadi), Angoitia con 4 (destacando la conseguida en Izegem (Bélgica) que constituye la primera lograda por un ciclista bizkaino en el extranjero desde que la web se puso en marcha) y Juaristi con 3 (Cto. De Euskadi contra reloj como más significativa), fueron los corredores más destacados. Amarika, el colombiano del Punta Galea Cortes e Iñaki Goikoetxea lograron 2 cada uno, mientras Palacio, Corrales, Diaz, Diego Pérez y De la Fuente se impusieron en una prueba. El Campeonato de BIzkaia disputado en Galdames se lo llevó Juaristi por delante de Amarika y Corrales, no habiéndose disputado este año el de contra reloj individual. Doble triunfo en los Ctos. de Euskadi ya que Malaxetxebarria se llevó el de línea y Juaristi el de contra reloj individual, en donde Malaxe se clasificó 3º. Mención aparte merece Angoitia por su actuación en la Copa de España, en la que trabajó a destajo para conseguir la victoria para sus compañeros –Barceló-, y aún así la logró acabar en 11ª posición en la general de dicha Copa. En la Copa Euskalherria el Baqué-Ibinarriaga se clasificó en la 2ª posición en la general por equipos, siendo Amarika 6º el mejor colocado en la individual. La única contra reloj por equipos disputada fue ganada por el equipo Beste-Alde de la SC Duranguesa (ver cuaderno resumen)

 

 

Año 2011

equipos y corredores ver

Un total de 28 carreras se han disputado en la provincia, entre ellas una por etapas la Itzulia, para un total de 85 corredores, sin contar entre ellos a los cedidos al Beste Alde por el intercambio escolar que vienen realizando ya varios años. Lograron un total de 24 victorias, 24 segundos y 30 terceros puestos, siendo Aitor Rey con 9 victorias el corredor con mas triunfos. 2 victorias lograron Imanol Diaz, Udondo y el escocés Fergusson, repartiéndose una cada uno, el argentino Barrientos, Iñigo Iturriaga, Jonathan Lastra, Astondoa, Jiménez, Trapote, Xabier Goikoetxea, Llaguno y otro escocés Barret.

En el Campeonato de Euskadi se hizo triplete con Iturriaga, Galarreta y Diaz, logrando Rey el de contra reloj. El campeonato de Bizkaia se disputó en Amorebieta con triunfo al sprint de astondoa, por delante de Olmeda y Udondo. este año no se disputó el Campeonato por equipos.

En los Campeonatos de España estuvimos representados por Rey que logró el 19º puesto en la cri y 69º en línea. Barrientos por su parte representó a Argentina en el Mundial donde logró acabar en la posición 118º

 

Año 2010

Equipos y corredores ver

Un total de 29 carreras individuales, una de ellas la Itzulia por etapas,  se disputaron en la provincia, para un total de 84 corredores (52 jun-1º y 32 jun-2º) que consiguieron un total de 26victorias, siendo Egoitz Fernández con 6 victorias el que ha conseguido triunfar en mas ocasiones. 4 lograron Goikoetxea y Lartitegui; 2 Jonathan Lastra y el "alaves" Rey que se llevó el Campeonato de Bizkaia y 1 cada uno; Alvarez, Basilio, Barenetxea y Solaguren.

En los Ctos. de Euskadi, el subcampeonato logardo por E. Fernández en la prueba en línea fue lo mas destacado.

 En el Cto. de España estuvimos representados por Goikoetxea que fue 24º y 27º respectivamente en las pruebas de cri y línea.

El campeonato de Bizkaia individual fue ganado por Rey, por delante de Goikoetxea y Erkiaga. El de cri, con una climatología cambiente se lo llevó Goikoetxea por delante de Solaguren y Barrutieta.

 

Año 2009

 

Un total de 28 carreras se disputaron en la provincia, para un total de 77 corredores que consiguieron un total de 33 victorias repartidas de la siguiente manera; 13 para Orbe (Renteria, Klasika Gipuzkoa, Sestao, Zarautz, Cto. Bizkaia cri, Galdames, Vta. Mena y las 2 etapas, 2ª etapa de la Vuelta al Besaya, Belendiz, Trápaga y la Vta. Rioja), 7 Salas (Azpeitia, Estella ambas del Trofeo Euskalherria que también ganó, Cto. Bizkaia en línea, Irala, Vta. Besaya, Zarátamo y Zalla); 5 el "canario" Ramírez que corrió desde finales de junio con el Lubeko (Zaldibar, la Itzulia y 1 etapa, Cto. España y la 3ª etapa de la Vta. Rioja); 2 Usabel (Abadiño y Criterium de Fadura) y Ureta (Colindres y Portugalete) 1 cada uno,  Jon González (Sopuerta); Barrenetxea (Albóniga); Egoitz Fernández (Berriatua) y Peio Goikoetxea (Galdakao). Estos resultados hicieron que Orbe disputara varias pruebas con el combinado nacional logrando un 27º puesto en el Cto. de Europa y 24º en la Paris-Roubaix.

En los Ctos. de Euskadi, sin embargo no estuvieron afortunados logrando Salas un 5º puesto en línea como mejor resultado. En el Cto. de España ganado por el euskocanario Ramírez, Salas también fue 5º.

El campeonato de Bizkaia por equipos fue ganado por Lubeko por delante de Fonara e Ibaigane. El cri por Orbe delante de Salas y Jon González, mientras el de línea Salas se impuso por delante de Goikoetxea y Usabel

 

Año 2008

 

Importante descenso en el nº de participantes ya que sólo han sido 66 los corredores que han logrado finalizar al menos una de las carreras disputadas. En cuanto al ñº de pruebas disputadas en Bizkaia ha sido 29, 5 menos que el año pasado.

Se consiguieron un total de 35 victorias, siendo el "alaves" Juan Carlos Larrínaga el corredor que ha vencido en mas ocasiones. En concreto ha ganado 8 carreras, dándose la circunstancia que se impuso en los Cto. de Bizkaia en línea y el de Alava en la modalidad de contra reloj. Consiguió la victoria en (Orduña, Natxitua, Cto. Bizkaia, 1ª etapa y general de la Vuelta a Alava, Cto. Alava cri, Salvatierra e Izarra). Pello Bilbao logró 6 (Antzuola, Albóniga, Mendata, Sodupe, Arizala y Sanguesa) y tuvo una buena actuación en las pruebas de la Copa de España, donde finalizó en 8º lugar. Igor Merino demostró también su calidad al imponerse en 5 ocasiones, entre ellas el Cto. de Euskadi y Bizkaia en la modalidad contra reloj. Sus victorias han sido (2º sector 4ª etapa Itzulia, Zarátamo, 1ª etapa y general en la Vuelta al valle de mena y el mencionado CTo. Bizkaia y Euskadi cri, disputados a la vez). Destacar su subcampeonato de España en la modalidad contra el reloj y su 2º puesto en la itzulia. La temporada la remató con la participación con la selección española en el Tour de Istria. Illart Zuazubiskar logró también 5 triunfos (Belendiz, Criterium Fadura, Renteria, azpeitia y Mendaro). Leanizbarrutia se impuso en (LLodio, Cto. Euskadi y 2ª etapa de la Vualta a Alava). Haritz Orbe corredor de 1º año logró 2 triunfos (Sopelana y Alegria-Dulantzi) además de ganar el Trofeo Euskalherria. Con 1 triunfo cada uno figuran el "canario" del Lubeko Ramírez (Trápaga), Mazaira (Sopuerta), Salas (Santurtzi) y Ureta (Zalla).

En el Cto. de España en línea Merino fue el mejor colocado de los bizkainos con su 18º lugar. En el de Euskadi, aparte de la victoria de Leanizbarrutia, Salas fue 4º y Zuazubiskar 5º. En la modalidad contra reloj además del triunfo de Merino en el cto. de Euskadi, Leanizbarrutia fue 3º.

En el Cto. de Bizkaia por equipos victoria para J.Elorriaga, por delante de Lubeko.

 

Año 2007

 

Un total de 93 corredores, encuadrados en equipos bizkainos han disputado las 34 carreras celebradas en Bizkaia, distribuidas de la siguiente manera:

En cuanto a triunfos conseguidos-40 en total-, el corredor mas destacado ha sido Aitor Alvaré con 9, (Cto. Bizkaia cri, Berriatua, Galdakao, crit Santander, Laudio, Crit Fadura, criterium santander07 (fondo), 4ª et. Itzulia, 1ª et Trofeo Fundación de la Rioja). Con 6 triunfos Pello Bilbao (Durango, Cto. Bizkaia línea, Belendiz, Mendata, Rasines, 4ª et. Vta. Pamplona.

Con 4 victorias cada uno estan Merino (Karrantza, Gorliz, Mena, 1º sector Mena) y Manjón (Gernika, Orduña, Vta. Aeropuerto, criterium Getxo). Con 3 victorias cada uno hay 3 corredores, Markel Anton (Amorebieta, Zaratamo, Valle), Samuel del Valle (Natxitua, Sestao, Galdames) y el gipuzkoano del Opel Aizpuru (Sodupe, 3ª et. Vta. Pamplona, sector linea Mena). Con 2 victorias Jokin Leanizbarrutia (Sopuerta, 3ª et. Itzulia) y con 1 cada uno, Mikel Bizkarra (Igorre), el alaves del Lubeko Larrínaga (Zalla), Nestor Cordón (Santurtzi), Baztan (Ugao), el tinerfeño Baez (Albóniga) y Beñat Gutierrez (criterium Berango).

Destacada actuación de los corredores de 1º año, que han conseguido triunfar en 12 ocasiones, entre ellas el Cto. de Bizkaia.

El Cto. de Bizkaia por equipos se lo llevó el Panaderias Bizkarra, por delante de Ercoreca y Lubeko, equipo que siempre ha trabajado bien esta disciplina. El Cto. de Bizkaia individual fue a parar a manos de Pello Bilbao, por delante de Markel Antón y Alvaré y el de contra reloj fue para Alvaré, por delante de Merino y el omnipresente Pello Bilbao.

En los Ctos. de Euskadi en línea, Merino, 5º, fue nuestro mejor representante, mientras que en el de contra reloj individual, Alvaré fue 2º.

En los Ctos. de España, Pello Bilbao y Merino ambos de primer año, tuvieron una gran actuación siendo 6º y 10º respectivamente. En el de contra reloj, Alvaré tuvo una actuación discreta, clasificándose en 39º lugar.

 

Año 2006

 

Este año 98 corredores con licencia bizkaina, han conseguido acabar al menos 1 una prueba del calendario. Se han disputado un total de 30 carreras en Bizkaia, consiguiendo nuestros ciclistas un total de 38 victorias, además del trofeo Euskalherria que fue a parar a manos de Minguez. Ha esto habría que añadir el triunfo del corredor alavés englobado en el Bizkaicons. Bolivar, que se impuso en Barrundia (Araba)

Se consiguió el triunfo en 2 vueltas, la Itzulia y la Vuelta a la Rioja, ambas por Minguez. Esta es la relación de victorias:

Jabato (10): (Trápaga, Cto. Bizkaia linea y cri, Mungia, Gordexola, Criterium Getxo, Ugao, Bernedo, 3ª etapa V.Rioja y 2ª etapa Vuelta a la Montaña alavesa). Minguez (10): (Vuelta a la Rioja, Itzulia además de la 2ª y 4ª etapa, Estella (euskalherria), Sodupe, Igorre, Albóniga, Aretxabaleta y Zalla). Manjón (3): (Markina, 1ª etapa de la Itzulia y Zarátamo). Alvaré (3), (Portugalete, Cenicero y Sopuerta). Barrenetxea (2) (Gernika y Durango). Legasa (2) (Zaldibar y Gorliz). Abasolo (2) (Berriatua y Amorebieta). Junquera (2) (3ª etapa Itzulia y 3ª etapa Vuelta a Navarra). Con 1 triunfo-Moratalla (Galdames), Markel Antón (Karrantza), Arando (Galdakao), Opel Ibaigane (1ª etapa Vuelta a Navarra) y Lubeko (Cto. Bizkaia c.r.e.).

En los Ctos de Euskadi se consiguió subir al podium solamente en la prueba c.r.i. con el 2º puesto de Jabato y 3º de Barrenetxea. En el de linea Legasa fue el primero de los nuestros en la 5ª plaza.

En los Ctos. de España, Jabato fue 6º en la contra reloj a 8" del bronce y 15 en línea. Abásolo fue 21º y Minguez 22º. Por su parte Barrenetxea tuvo una gris actuación con el 44º lugar en cri y 90 en línea.

 

año 2005

De excelente se puede calificar la temporada de los junior este año, ya que se han conseguido 39 victorias, además del Trofeo Vasconavarro que fue a parar a Irazu.

76 corredores han conseguido acabar al menos una prueba en el calendario de este año, que en Bizkaia ha constado de 27 carreras, 7 menos que el año pasado por lo que los corredores se han visto en la necesidad de correr mucho fuera de la provincia con una actuación destacada. Se ha conseguido la Vuelta a Alava (lapazaran) mas 2 etapas (Lapazaran y Garate) y victorias de etapa en la V.Lérida (Uriarte), V.Pamplona (Garate y Uriarte), Rioja (Castroviejo). Por su parte Castroviejo ganó en Artziniega (T.Vasconavarro), Lierna (Gipuzkoa) y Camargo (Cantabria) y López Nanclares en Ozaeta, Lapazaran en Azpeitia, Irazu en Eibar (T.Vasconavarro).

En las carreras disputadas en Bizkaia han conseguido el triunfo: Castroviejo (9) (Sopela, Itzulia y 2 etapas,Mungia, Sopuerta, Ctos. de Bizkaia linea y c.r.i., Albóniga),  Leanizbarrutia (3) (Santurtzi, Trápaga-auton- y Portugalete), Lapazaran (2) (Durango, Berriatua),Minguez (2) (Zarátamo y Zalla), Garate (2) (igorre y Trápaga), y 1 cada uno Uriarte (Gernika), Abasolo (Karrantza), Elorriaga (Elorrio), Etxebarria (Andrakas-T.Vasconavarro), Jabato (Galdakao), Ibon Lavin (Galdames), Ramos (Gorliz), Ugeraga (c.r.e.)

LAs restantes carreras fueron a parar a manos de los cántabros Gutierrez (Orduña), Ramos (Natxitua), el alaves Gil en Zaldibar

Por su parte, Castroviejo fue seleccionado para disputar el Cto. del Mundo, logrando el puesto 52, con el mismo tiempo que el 4º clasificado y es 1º en el ranking de la federación española y fue 3º en el Cto. de España en línea y 8º en la modalidad e contra reloj. También fueron seleccionados para el Cto. del mundo y Europa, pero esta vez en modalidad de pista Elorriaga y Leanizbarrutia, lo que les pudo privar de algún triunfo

Año 2004   

Este año tiene la novedad de la creación del Trofeo Euskal Herria, que consiste en la celebración de 4 pruebas, en cada uno de los herrialdes y con la participación conjunta de los corredores de las 4 provincias, haciéndose finalmente una clasificación general, con la suma de los puntos acumulados en las pruebas que componen la competición.

88 han sido los corredores que finalmente han tomado parte en las pruebas que componen el calendario bizkaino. Éstas han sido un total de 34 carreras, de las que solamente 1 ha sido por etapas (Itzulia). 28 triunfos han correspondido a los corredores bizkainos, siendo el mas laureado Egoitz García con 9 triunfos. Castroviejo y Arza han ganado en 5 ocasiones, Intxausti en 4, Leanizbarrutia en 3, repartiéndose 1 cada uno-Ramiez, Filgueira y Alberto MArtínez. Los demás triunfos han correspondido a corredores de gran categoría que nos han visitado como Durán, Rios, los portugueses Rodrigues y Rui Costa, Rubén Palacios, Izaguirre, Ivan González, Antuña y Barrio.

Por su parte Egoitz García consiguió otros 8 triunfos fuera de Bizkaia, además de imponerse en la general de la Copa de España, lo que le valió el participar en el mundial con la selección española, tanto en línea como contra reloj, donde fue 82 y 43º respectivamente.

Egoitz fue doble campeón de Bizkaia y campeón de Euskadi en la modalidad de contra-reloj, siendo además 3º en el Cto. de España (c.r.i.). Lamarka fue 10º en el Cto. de Euskadi en línea y primer bizkaino.

 

Año 2003

Un total de 39 pruebas se han disputado este año en Bizkaia, estando inscritos 120 corredores, aunque a la hora de la verdad han sido unos 80 corredores los que han participado de una forma mas o menos regular, lo que da una idea del descenso continuado de participación.

Solamente 5 victorias se han marchado fuera, Negueruela (Gernika), Cuesta (Getxo), Mujika (Sodupe-Copa de España), Ibarrola (Gordexola) y Mañeros (Sopuerta-Cto. Euskadi junior 1º). Por el contrario Goikoetxea en 5 ocasiones (2 en Gipuzkoa del calibre de la Vuelta a Gipuzkoa y la Klasika Gipuzkoa veledera para el trofeo federación), Xabat Arrate en Araba y Egoitz García imponiendose en el Cto. Euskadi contra reloj han vencido fuera, a lo que hay que añadir el 2º puesto de Berasategui en la Vuelta a la Rioja.

De las 34 restantes de Bizkaia, Goikoetxea se lleva la mejor parte con un total de 12 victorias (empezó ganando en la 1ª prueba de Urduliz, y terminó ganando la ültima en Busturia). Andoni Lafuente y Egoitz García lograron 6 cada uno, Berasategui ganó 3 veces (pena de lesión), mientras Arana y Amarika se llevaron 2 triunfos. Ëste último es el verdadero Poulidor ya que suma 5 segundos puesto y 6 terceros. Filgueira,Delgado, Oskar Elorriaga, Romero y Bizkarra se reparten una cada uno.

Destacable es también la regulariadad de Intxausti, Jagoba Sánchez y Egoitz Aguirre que a pesar de no lograr el triunfo lo han estado rondando toda la temporada.

Nuestros corredores lograron el triplete en el Campeonato,de Euskadi de 2º año, disputado en Munguia si bien fue un poco descafeinado por las ausencias de muchos corredores.

 

Año 2002

125 han sido los corredores vizcaínos que han tomado parte en las 41 pruebas en línea que se han disputado en nuestra provincia, con 37 victorias, y una vuelta la Bizkaiko Itzulia que fue a parar a manos del guipuzcoano Iriondo.

Ha resultado ser una categoría bastante igualada, en la que dos corredores han sobresalido sobre el resto,