Elites y sub 23

 

clasificaciones       

Año 2013

Elite-sub23 45 Corredores (nacidos desde 1984 en adelante), de ellos 38 sub23 han compuesto el pelotón bizkaino este año 2013(Considero bizkainos también a a aquellos que formados en la cantera continúan en equipos bizkainos). Han conseguido 5 victorias, Salas el Guerrita, Abasolo ganó en Berriatua donde se proclamó campeón bizkaino, Rey en Cuellar, Aitor González en Murgia y Jonathan Lastra en Segura. Destacable también la 2ª posición de Aitor González en la Vuelta a Toledo y de Salas en el GP Macario. Además de éstos rozaron el podio; Abasolo (2 veces), Barrientos, Asier Fernández, Egoitz Fernández, Peio Goikoetxea y Jonathan Lastra. El Campeonato de Euskadi sub23 fue a parar a manos de Egoitz Fernández, clasificándose Plazaola a continuación. En el de contra reloj P.Goikoetxea fue subcampeón. El podio del Cto. De Bizkaia lo compusieron Abasolo, Asier Fernández y Aitor Gonzálezen categoría elite y Udondo,Unzueta y Plazaola el de sub23. Los equipos bizkainos en disputar esta categoría han sido: Seguros Bilbao, Ibaigane Opel, Campos-Baqué y Koplad-Uni2. Se han disputado 13 pruebas en nuestra provincia: Ereño, Amorebieta, Berriatua,Natxitua, Markina, Mungia, Sopelana, Muxika, Lemoiz, Gernika, Urduliz, Bermeo y LAukiz esta bajo la modadildad de contra reloj por equipos Elite Uci 10 corredores, Castroviejo e Intxausti en Movistar; Zuazubiskar, Bizkarra, Merino y Orbe en el Euskadi, Minguez y P.Bilbao en Euskaltel; Egoitz García en Cofidis y Fraile en Caja Rural son los bizkainos en la máxima categoría.

Año 2011

40 sub23, 7 elites y 7 elite Uci son los participantes este año.

En la categoría sub 23 cabe destacar a 2 corredores Fraile-ganador en Ronde de Pays Basque, 4ª et. Vta. Palencia, Soraluze,Gorla y el Cto. de Euskadi cri, siendo 3º en el de España) - y Orbe -ganador en Natxitua pero que se impuso en el Cto. de Bizkaia y fue 3º en el de España subiéndose al cajón con el 3º puesto en la Vuelta a la Comunidad de Madrid-, aunque la igualdad ha sido la nota predominante, con 7 corredores en lo mas alto del podio; los 2 anteriormente citados mas Aitor González (Antzuola), Iban Leanizbarrutia (Zumaia), Anton (Truzios), Sergio Ruiz (Markina) y Salas (3ª et. Vta. Palencia y campeón de Euskadi en línea). También destacó y mucho Merino, que aunque no ganó, alcanzó la 2ª plaza en los Ctos de Euskadi tanto en línea como cri y España cri, estos resultados les ha valido a Fraile, Merino, Zuazubiskar y Orbe subir ala categoría Elite Uci con el Orbea.

Abasolo se proclamó campeón de Bizkaia por delante de Filgueira y Asier Fernández en elites, mientras en categoría sub23 el podio lo formaron Orbe, Ruiz y Aitor González. El campeonato de Euskadi en línea fue a parar a manos de Salas, por delante de Merino y Ruiz y el de contra reloj otro triplete con Fraile, Merino y Zuazubiskar.

Castroviejo (Euskaltel) con 2 victorias en la modalidad de contra reloj en Romandia y Vuelta a la Comunidad de Madrid en las que fue liderando la prueba, además del 2º puesto en el Campeonato de España de esa misma modalidad fue el único que consiguió victorias. El 3º puesto en la Vta. a Madrid y el 11º en el Mundial de contra reloj fueron también otros hitos destacados. Intxausti corredor consagrado y a pesar de la mala fortuna que tuvo a lo largo de la temporada (testigo de la muerte de su compañero Tondo entre ellas) fue 4º en la Vta. al Pais Vasco y 5º en Romandia, además de rozar la victoria en la 11ª etapa de la Vta. a España donde fue 2º. Egoitz García (Caja Rural tuvo su momento mas destacado en la Vta. a Turquía donde acabó 7º sindo 2º en la 6º etapa. Pello Bilbao que pasó del Orbea al Euskaltel debido a los problemas de lesiones de este equipo iniciada la temporada y vió como a punto de debutar con el equipo se lesionaba él mismo en los entrenamiento previos a su debut, completó una gran temporada rubricada con el 2º puesto en el tour de Vendeé. Minguez (Euskaltel) 23º en la Vuelta a Murcia, Etxebarria (Orbea) y Bizkarra (Orbea) 10º en Ronde D'Issard completaron los elites Uci bizkainos.

Año 2010

43 Sub23, 8 elites y otros 5 elites Uci, siempre contando nacidos de 1984 en adelante, son los que han participado este año.

Entre los sub23 Pello Bilbao con 5 victorias (Natxitua, Markina, Sopelana y Bergara y el Cto. de Euskadi sub23) y 6 segundos puestos  ha sido el corredor mas destacado. Abasolo logró 2 victorias  (Vuelta a Valladolid y Logroño, además del Cto. de Bizkaia sub23 al ser 5º en Berriatua, Fraile también logró triunfar en un par de ocasiones (Amorebieta y Antzuola) mientras que Merino (Cto. Euskadi cri sub23),Bizkarra (Murgia), Zuazubiskar (Ereño) y el debutante Salas (Lizartza). Las actuaciones de Bilbao y Bizkarra les valieron para disputar el Girino con la selección española en la que tuvieron una actuación destacada, además de pasar al campo profesional con el Orbea para el año 2011. En el Cto. Euskadi sub 23  Salas acompaño en el podio a Bilbao al ser 3º. Filgueira se proclamó subcampeón en la categoría elite. Asier Fernández Mateos logró el Cto. De Bizkaia en categoría elite.El 5º puesto de Bizkarra en el Cto. de españa fue lo mas destacable de dichos campeonatos.

Intxausti , Minguez y  Castroviejo que pasaron del Orbea a Euskaltel; Egoitz GArcía en el Caja Rural y Aritz Etxebarria (Orbea) fueron los corredores elite-UCI este año. Intxausti fue el más destacado con grandes actuaciones en la Euskal y Vta. Asturias ocupando la 3ª posición en ambas además de lograr la victoria  en la etapa contra reloj de la Vta. Asturias. Egoitz García tuvo como resultado mas destacado el 3º puesto en la 8ª etapa de la Vuelta a Normandia y el 7º lugar en el GP LLodio. CAstroviejo destacó en las contra reloj, como lo prueba el 2º puesto en la Vuelta a Asturias, o el 5º puesto del Cto. de España. Minguez y Etxebarria lucieron menos, dedicados al trabajo para sus equipos.

 

2009

47 Sub23, 5 elites y otros 5 elites Uci, siempre contando nacidos de 1984 en adelante, son los que han participado este año.

Entre los sub23 se han conseguido 5 triunfos, 2 de ellos por Pello BIlbao (Antzuola, Larrabetzu), y una victoria cada uno Merino (Elgoibar), Iban Leanizbarrutia (Zumaia) y Egoitz García (GP Macario) con la salvedad de que Egoitz enrolado en las filas del ECP andorrano disputó el primer tercio en categoría elite para no correr mas en la temporada con el equipo en la categoría continental. Las pruebas de esta categoría las disputó con la selección española logrando un 7º puesto en la 5ª etapa de la Vuelta a Murcia como puesto mas destacado. Subieron al podio también; Abasolo, Fraile, Del Valle, Legasa, Aritz Etxebarria, M.Elorriaga y Sergio Ruiz. El Cto. de Bizkaia se disputó en Berriatua y fue ganado por Bilbao al ser 9º, delante de Legasa 15º  y Abasolo 20º. En el de Euskadi disputado en Ataun Bizkarra se quedó a un paso del podio al ser 7º en la prueba y 4º sub23. este mismo corredor fue el mejor clasificado de los nuestros 33º, justo por delante de Merino en el de España. Merino fue 14º en el estatal contar reloj.

Entre los elites Filgueira logró 4 victorias , siendo 1º  en el Cto. de Bizkaia (2º en Berriatua) y como sucediera en categoría sub23 Filgueira se quedó a las puertas del podio en el de Euskadi si bien Lejarreta se llevó el 3º puesto. En el de España Filgueira fue 32º. Asier Fernández al ser 4º en Berriatua se proclamó subcampeón bizkaino de la categoría.

Lafuente (Euskaltel), Intxausti (Fuji), Minguez, Castroviejo y Lavín (Orbea) fueron los corredores elite-UCI este año. Castroviejo logró 3 victorias (5ª et. Tour del Porvenir, 1ª et. Ronde L'Issard y 3ª et. Tour de Haut Anjou), siendo 2º en el Circuito Montañes y Ronde L'Issard, además de ser 6º en el Cto. España cri. Intxausti a pesar de una caída que sufrió estando en su mejor forma-Vta. Castilla-León- tuvo una gran actuación a lo largo del año, consiguiendo como puestos mas importantes el 8º en la Vuelta a Andalucia, 6º en el Cto. España línea, 5º en Urkiola, 7º en la Vuelta a Burgos, teniendo un buen protagonismo en la Vuelta a España. MInguez también fue muy regular durante la temporada logrando ser 10º en el Circuito LÉmporda.  Andoni Lafuente comenzó bien la temporada en Australia-Tour de Dawn Under- en la que llegó a ponerse líder de la montaña, pero se fue difuminando a lo largo de la temporada. Ibon Lavin tuvo una participación efímera.

2008

 

5 Elites Uci (Castroviejo, Minguez y Uribarri (Orbea), Intxausti (Saunier Duval Scott) y Lafuente (Euskaltel) y 41 elites son los corredores bizkainos nacidos del 1984 en adelante, los que nos han representado en esta categoría. El corredor mas destacado fue  Intxausti que se ha dejado ver en las pruebas pro Tour, logrando además un 2º puesto en la 4ª etapa del Tour de San Luis y un 9º en el Premio Primavera. Castroviejo en el año de su debut, tiene 3 resultados en el "Top Ten"; 5º en la 4ª et. Vuelta a Asturias, 8º en la 9ª et. del Olympias Tour y 10º en la 5ª et. cri del Circuito Montañes. Minguez, también en su debut en la categoría ha mostrado una gran progresión, mientras a Lafuente y Uríbarri les ha tocado trabajar para sus compañeros.

41 han sido los elites (también nacidos del 82 en adelante), logrando un total de 6 triunfos, 5 para Egoitz García (Criterium Berango, Noja, Palencia, Santibañezy Bermeo) que le valieron para correr con la selección española en Alcobendas y en pruebas de la Copa de Europa y 1 para Markel Anton, el logrado en Markina. Mikel Filgueira por su parte se impuso en el Trofeo Sub23 de la Federación Vasca y en el Cto. De Bizkaia sub23, al clasificarse 4º en Gorliz, prueba que servía también para el Trofeo Euskaldun. Ibon Lavin y Aritz Etxebarria completaron el podio. Xabat Mendiguren por su parte fue 2º en elite.

Ibon Lavin también debutó con el Orbea en pruebas elite Uci, concretamente en el GP Credit Agricole de Portugal y en el Circuito de L'Emporda

2007

47 corredores inscritos en elites y 4 entre los élite UCI, (A.Fernández Mateos en el Orbea, Uribarri y Lafuente en Euskaltel y Beñat Intxausti en el Nicolas Mateos).

Entre los elite-UCI cabe destacar el buen debut de Intxausti, que culminó con el 5º puesto en el Tour del Porvenir y una gran actuación en el mundial sub23. Lafuente, Fernández y Uribarri tuvieron una discreta actuación,

Entre los elites, Castroviejo destacó sobre el resto con un total de 6 victorias, entre ellas el Cto. de Euskadi sub23 de contra reloj, además fue 3º en el de línea, lo que le ha valido el paso a profesionales con el equipo Orbea, lo mismo que Minguez, el cual a pesar de no conseguir ningún triunfo, su brillante actuación en su primer año de aficionado le ha permitido dar el salto a profesional también con el Orbea. Mikel Filgueira se apuntó contra pronóstico el título de Euskadi y el Cto. de Bizkaia sub23. Egoitz García se anotó el triunfo en una etapa de la Vuelta a Valladolid, pero una caída le truncó la posibilidad de lograr algún triunfo más.

El cto. Bizkaia (sub23) cri fue para Legasa, por delante de Jabato y J.Sánchez y el de línea para Filgueira que adelantó en el sprint final a Jagoba Sánchez y Minguez

2006

52 corredores inscritos en el campo elite y 1 corredor (Uribarri) entre los elites UCI ver,

Año marcado tristemente por el fallecimiento del corredor Julen Goikoetxea y que deja en un 2º plano a todo lo demás.

Esta vez han sido 10  victorias que corresponden en su mayoria a Intxausti (8) (Cto. Bizkaia y euskadi cri.,GP.Inaugaración, 3ª etapa Vta. Bidasoa, Gorla, Beasain, Mañaria, memorial A.Camacho) y que tuvo como premio el participar con la selección española en el Cto. Mundo, Cto. Europa y Alcobendas. La otra victoria corresponde a Andoni Lafuente (1) (lekeitio), aunque éste a su vez ganó el Cto. de España sub23 en puntuación y persecución. Aldazabal (1) por su parte consiguió el Cto. Bizkaia en línea al ser 5º en el Cto.

Uribarri en el año de su debut entre los elites UCI consiguió el 71º puesto en la Vuelta a Murcia como mejor resultado.

3 han sido los corredores que darán el salto a profesionales: Lafuente (Euskaltel), intxausti (Nicolas Mateos) y Fernández Mateos (Orbea)

2005

Corredores sub 21 inscritos para este año ver

Un total de 9 victorias dan fe de la buena temporada realizada, con un dominio claro del equipo Seguros Bilbao en el torneo lehendakari.

Julen Goikoetxea consiguió 4 victorias (Ereño, Antzuola, Elgoibar y Zegama), además de ser 3º en el torneo Sub-23. Intxausti-verdadera revelación de la temporada-logró 2 triunfos (Elorrio y una etapa en la Vta. a Salamanca), además de ganar el Lehendakari y ser 2º en el torneo Sub-23. Lafuente también consiguió 2 triunfos (Amorebieta y Tolosa) y uno cada uno Egoitz García en Camargo y Uribarri el Cto. de Bizkaia sub23. Éste a su vez consiguió la 2ª plaza en el Cto. España c.r.i. para la categoría sub 23.

Uribarri da el salto a profesionales con euskaltel.

2004

9 son los equipos bizkainos inscritos este año: Sutegi, Sopela, Pan Ocio, Alfus Tedes, Orbea-Olarra-Consultec, Cafe Baque, Autasa-Renault, Lekeitialde e Ibaigane Opel

Estos son los corredores inscritos            ver

4 son las victorias conseguidas a lo largo del año, correspondientes a corredores de 1º y 2º año. Urkidi Corchero y los debutantes Goikoetxea y Lafuente consiguieron levantar los brazos en Truzios, Oñati, Bergara y Markina respectivamente.

Otras posiciones de honor fueron logrdas por Corchero 2º en dos ocasiones (Lizartza y Agurain), Urkidi 2º en Oñati; Urizar 3º en Ororbia.

En el torneo euskaldun, consiguieron entrar entre los 10 primeros: Uribarri 5º en Bermeo, Izurieta 9º también en Bermeo y Sanmartín 10º en Urduliz